Buscador Andaluz. Andalucía Clic. ¡ Haz Clic !

Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, Casa Museo reclamación

Fundación y Casa Museo

0 / 5
Añadir a favoritos Compare Imprimir



Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, Casa Museo tiene su origen remoto en 1955. En este año la Diputación Provincial de Huelva compra el inmueble de la Calle Nueva , donde el poeta reside parte de su infancia y juventud. En ella se instalan todos los bienes muebles legados por el matrimonio Jiménez, creándose así el Museo. En enero de 1959 y por orden ministerial, se constituye la Casa Municipal de Cultura “Zenobia y Juan Ramón” de Moguer y posteriormente por orden del mismo año, se crea el Patronato de dicha Casa Municipal en el que quedarían englobados la Biblioteca Pública “Zenobia y Juan Ramón”, creada en 1947, y la propia Casa-Museo.

La Diputación Provincial de Huelva acuerda en el plenario de 7 de mayo de 1987 la creación de la Fundación Juan Ramón Jiménez, una institución pública, consorcio administrativo constituido por la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los Estatutos que rigen el orden interno de la institución actual son aprobados por los plenos de la Diputación y el Ayuntamiento de Moguer el 25 de febrero de 1988.

La Fundación, como heredera de las funciones y actividades que desempeñaba y realizaba la Casa de Cultura a través de su Patronato, se encarga de la gestión de la Casa-Museo “Zenobia y Juan Ramón” de Moguer, y de los fines que, según se contemplan en sus Estatutos, les son propios, como la gestión y la custodia de la Casa Museo, que pasa a depender de la Fundación , y la promoción de las actividades encaminadas a la recuperación, recopilación y custodia de documentos sobre la vida y obra del poeta, así como de su patrimonio documental propio, con objeto de hacer de la Fundación un centro de estudios e investigación juanramoniano, la difusión y edición de las obras del poeta y de su esposa y de cuantos estudios, traducciones o ensayos se realicen sobre ellos, la promoción y edición de obras literarias de otros autores que contribuyan a incrementar su patrimonio cultural, y la organización de actividades diversas como conferencias, coloquios, reuniones científicas, etc…

La Sede social de la Fundación en Moguer, en la propia casa donde habitó el Nobel, en la Calle Nueva , actualmente Calle Juan Ramón Jiménez nº 10.

VALORA y Opina esta Página

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Usamos cookies para mejorar la navegación. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies