Buscador Andaluz. Andalucía Clic. ¡ Haz Clic !

Ateneo Hispalense e Iberoamericano reclamación

Tu Ateneo abierto. Forma parte de él

0 / 5
Añadir a favoritos Compare Imprimir



Comprometidos en fomentar y hacer llegar al público en general la gran riqueza cultural de Sevilla.


¿POR QUÉ ATENEO?

La diosa griega del saber y el arte era conocida como Minerva, su equivalente entre los romanos recibía el nombre de Atenea. En la ciudad griega de Atenas, al templo construido para rendir tributo a esta diosa era el Ateneo. Por tanto, básicamente un Ateneo es una asociación cultural sin ánimo de lucro que fomenta los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas. Ése es nuestro objetivo fundamental: la divulgación y la formación.

Sevilla tiene una gran riqueza cultural que hay que fomentar y hacer llegar al público en general. La idea de los fundadores fue acercar el Ateneo a la ciudadanía intentando quitar ese miedo a los actos institucionales, aproximándoles la cultura a su barrio, a su día a día. Por ello estamos solicitando la colaboración a entidades públicas y privadas, colegios, institutos, colegios profesionales, asociaciones, etc., con sedes cercanas a los ciudadanos.


 

¿POR QUÉ HISPALENSE E IBEROAMERICANO?

Hispalense por razones obvias al estar ubicados en Híspalis, y cuyo gentilicio es sinónimo de sevillano. Iberoamericana al ser Sevilla “Puerto y Puerta de Indias” con grandes lazos de unión con Iberoamérica, contando con instituciones de gran importancia a lo largo de su historia como: la Casa de Contratación, la Lonja de Mercaderes, el Archivo General de Indias, la Biblioteca Capitular Colombina, el Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. También fue protagonista de acontecimientos relevantes como la presencia de Colón en el Alcázar, la partida de Magallanes para la circunnavegación, la Exposición Iberoamericana de 1929… Nuestro deseo es que este Ateneo Hispalense e Iberoamericano, continúe y ahonde en el espíritu americanista que tiene Sevilla desde que se convirtió en una ciudad abierta, sede comercial y del importante intercambio mercantil de lo que fue el Imperio Español.


 

NUESTRO ESCUDO O LOGOTIPO

Resume a la perfección todas estas ideas, ya que usa los colores de la bandera de Sevilla, su emblema ideográfico de NO-DO, las banderas de España y Andalucía, las representaciones del casco de la diosa Atenea, la literatura, las bellas artes y la música, y en el centro, el Sol Naciente sobre las aguas del mar, que simboliza el nacimiento de la cultura.

    VALORA y Opina esta Página

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




    Usamos cookies para mejorar la navegación. Leer más

    ACEPTAR
    Aviso de cookies